martes, 15 de noviembre de 2011

La castración


La Castración


La castracion de Urano - Caravaggio

La castración de adolescentes y de adultos era un práctica, “bárbara “,  que se realizaba ya  desde tiempos remotos, ésta podía conllevar distintas razones justificables o no a criterio del lector.
Se tiene como un primer antecedente, que fue aplicada a los hombres como un castigo o como un supuesto método curativo ante distintas enfermedades.
También se cuenta que, Guerreros victoriosos decidieron frecuentemente hacer castrar a sus prisioneros, como medida ideal para doblegar sus espíritus y hacerlos más sumisos a la esclavitud, (basados en la consideración de que los animales al ser castrados se vuelven de temperamento más dócil) asegurándose además, que el odiado enemigo no tuviera la posibilidad de reproducirse, pero para entender mejor esta temática en cuestión es preciso puntualizar los distintos posibles orígenes, conceptos y significados de la palabra “esclavo “ que, como se podrá ver a continuación, esta completamente ligada con la castración.
Hay dos factores en esta palabra, que dan que pensar: primero, el hecho de que castrare en latín signifique indistintamente castrar y podar. Eso es así porque la raíz indoeuropea castr- ya nos viene con el significado genérico de cortar (en sánscrito castram es un instrumento cortante). El segundo factor de duda es la palabra castra, que significa "campamento". Son tan afines las dos palabras, que uno tiene la sospecha de que castra (necesariamente plural) sean "las talas", es decir la acumulación de árboles talados para formar con ellos las empalizadas (de palos) y fortificaciones, que en origen fueron siempre producto de talas. De todos modos hay una afinidad objetiva entre la poda y la castración, y es que al igual que el árbol podado da más fruto, el macho castrado da más carne. Si fue esa analogía la que indujo a asignar el mismo nombre a la poda y a la castración, es difícil saberlo. Tenemos un tercer uso de la palabra castrar en nuestra lengua, que es "quitar panales de miel a las colmenas", pero de manera que las abejas vuelvan a reconstruirlos.
Pero más profundas son las meditaciones que provoca el análisis de la palabra esclavo. Empecemos por ciclán. Según el diccionario de María Moliner procede del árabe siklab, "eunuco", que a su vez procede del griego sklavos. Se aplica al animal que le falta un testículo o que los tiene ocultos. Dejo para otro momento averiguar de dónde ha podido salir ese "sklavos" griego, porque la palabra que emplea el griego clásico para denominar al esclavo es douloV (dúlos). Una palabra más, encontrada al azar en la Larousse, ayuda a reforzar este enfoque: saqaliba: voz árabe, plural de siklabi, esclavo. Se llamaba así en al-Andalus a los esclavos, normalmente de origen europeo, adscritos a la corte y a casas aristocráticas, o que trabajaban en el campo. Se obtenían de las guerras y de la piratería. El comercio de estos esclavos se centraba en Verdún (Francia), donde se castraba a los esclavos destinados a los harenes. El precio que adquirían estos esclavos era muy elevado porque había que cargar en el que sobrevivía, el costo de los que morían en la operación, que eran muchos. Siendo esto así, es evidente que no castraban por ejemplo a los esclavos destinados a la agricultura, porque hubiese constituido un incremento absurdo del precio. Pero igualmente se les llamaba a todos "saqaliba", en rigor "eunucos", porque era el nombre de mayor categoría.
Así en la antigua Grecia, se castraron a los prisioneros de guerra jóvenes, para que estos trabajen como esclavos en los burdeles masculinos.
Otro dato lo encontramos en las Grandes Cortes Orientales y en el Establecimiento Imperial Bizantino, donde los eunucos sirvieron en grandes  números. Algunos de ellos color de rosa a las posiciones de la gran influencia.
Éstos solamente bajo los mandatos bíblicos, estaban excluidos de la “Congregación del Señor”;  como lo indica  el siguiente pasaje:

No entrara en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril”.   (Deuteronomio 23:1)

Por otra parte, la creencia en cierto período histórico de que algunas enfermedades como la hernia, la gota, la epilepsia, la lepra y aún la locura podían tratarse favorablemente gracias a esta práctica, fue suficiente excusa para adoptarla con increíble asiduidad.

La  Castración o Eviración Sacra
En Asia Menor y Oriente la Eviración Sacra estuvo muy difundida de la antigüedad. Los adeptos al culto de Artemisa Efesia eran vírgenes y eunucos. Los sacerdotes de Cibeles llamados Galli eran expresamente castrados antes de ejercer su ministerio para evocar el mito de la eviración de Attis, el pastor Frigio dedicado al culto de Cibeles. Attis tuvo a pesar de ello relaciones sexuales con la ninfa Sangaris por lo que enfurecida Cibeles, dio muerte a la náyade y volvió loco a Attis que perseguido y golpeado por las furias huyó a un bosque donde por escapar al suplicio, se amputó los genitales con una piedra afilada. La tradición se la atribuye a Semiramis, la reina de las Amazonas, el haber hecho practicar por primera vez la castración.
La castración sacra, era distinta de la practicada desde muy remotos tiempos; donde se la realizaba: para obtener eunucos que cuidasen de los harenes o las castraciones punitivas de los árabes o la castración como práctica cultural entre los hotentotes (castración unilateral), o las practicadas en la isla de Puna en Ecuador, Micronesia y Etiopía.
La Dea Syria o diosa de Herápolis, como los dioses primitivos de los pueblos mediterráneos (casi todos de origen egipcio) eran honrados con la castración de sus fieles, ceremonia que se efectuaba en público, los días de fiestas principales. También los sacerdotes de Milita en Babilonia y Fenicia eran castrados como los de Cibeles Frigia.

Dentro de la Mitología la historia más conocida sobre la castración es la del Dios Urano.
Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él.
Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias, las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita.
Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono.
Otra versión cuenta que Urano arroja a sus primeros hijos (los Hecatónquiros y los Cíclopes) al Tártaro, y Gea, irritada, persuade al resto de sus hijos (los Titanes) para que ataquen a su padre con la hoz. Derrotado Urano, los Titanes rescatan a los arrojados en el Tártaro para que aseguren el dominio de Crono.
  

Exoletus es un término latino, el participio perfecto pasivo del verbo exolescere que significa desgastar con la edad. Se cree que en la antigua Roma se aplicaba la palabra para referirse a determinado tipo de prostitutos homosexuales, de aspecto rudo y velludo en contraposición a los adolescentes prostitutos, catamitas.

amigos depilados o pueri delicati, aquellos jovencitos a los que se les afeitaba para lograr una apariencia más delicada y gozosa


1 comentario:

  1. A todos los adolescentes del mundo se les debería hacer la vasectomía, con lo cual descendería la población mundial drásticamente, y se solucionaría el gran problema de la superpoblación.

    ResponderEliminar