sábado, 7 de febrero de 2015

El "afeminado" del Barroco…


Es de conocimiento de todos que la temática principal de la ópera del Barroco ha sido en su mayoría el amor, o ese duelo en algunos casos entre el deber y el amor y que además esta completamente ligada a la figura del “Castrato ” o “Capón”, término con el que se conocía a estos cantantes en la región de España, y pues  como ejemplo tenemos numerosas óperas y diversos compositores que hacen gala de esto, entre las más conocidas por orden cronológico de composición tenemos:  “La coronación de Popea” donde el enamorado Nerón, está escrito para un soprano Masculino, “Il Giasone” o Jasón de Francesco Cavalli donde el rol de este mismo enamorado de Medea, estaba escrito para un mezzosoprano Masculino y más adelante tantos roles conocidos como Giulio Cesare  de Handel o el enamorado Armida o Bertarido de “Partenope” y Rodelinda respectivamente del mismo compositor y pues talvez uno de los más conocidos el Orfeo de “Orfeo y Eurídice” de Gluck.
Ahora, que relación encierra  el amor, los castrati y la opera?.
En esta época se tenía un concepto muy interesante del “enamoramiento”, se creía que este sentimiento era una característica atribuible más a la mujeres por lo tanto típicamente femenina, cuando un hombre estaba enamorado era pues porque estaba influido por lo femenino por lo tanto estaba “Afeminado”, palabra que no tiene el mismo significado en la actualidad, ya que en la época se asemejaba más al concepto de “Mujeriego”…. Y bueno pues, al estar influenciado por lo femenino, también se trataba de mostrar en las cualidades vocales o el timbre que tenían estos roles que eran representados por los castrados en su mayoría contraltos, puesto que permitía que los matices y disonancias típicas de la música de la época que eran utilizados en los dúos de amor con los roles femeninos, sonasen con un brillo particular exquisito al oído del espectador. 

Por: Rodrigo Alcoreza Portillo (Contratenor)



Duo de Amor de "La coronación de Popea" de Monteverdi

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